El Par Biomagnético fue desarrollado por el doctor Isaac Goiz, licenciado en medicina y cirugía por la universidad de México, y ha despertado polémica y escepticismo en la comunidad médica. Aplica imanes de mediana intensidad sobre el cuerpo para ayudar a recuperar el equilibrio fisiológico alterado por disfunciones orgánicas, toxinas o microorganismos patógenos.
Los microorganismos, dependiendo de su naturaleza, proliferan en ambientes ácido o alcalino, y viven en simbiosis con otros microrganismos afines dentro del huesped. El Par Biomagnético los debilita, facilitando la respuesta inmunológica. Se han descrito más de 400 pares biomagnéticos para el tratamiento de distintas afecciones. Se hace un rastreo previo por test de kinesiología para determinar qué pares necesita el organismo, y dónde se deben colocar el polo negativo y positivo.
El biomagnetismo estudia el efecto de los campos magnéticos sobre los sistemas biológicos. Se ha determinado que los campos magnéticos producen:
La aplicación de campos magnéticos es terapéutica para el alivio del dolor y la revitalización de los tejidos y los órganos.
En fisioterapia, la magnetoterapia se emplea en la consolidación de fracturas y como agente analgésico y antiinflamatorio.