Las cadenas musculares o miofasciales son unidades funcionales que enlazan músculos, ligamentos, fascias y puntos de anclaje óseo para transmitir fuerza de un punto a otro de la estructura. El cuerpo se adapta al movimiento, a la gravedad, y a otras fuerzas del entorno distribuyendo presión, tensión o restricción mecánica por el conjunto de estas cadenas anatómicas. Las propias pulsiones psíquicas individuales también inciden en ellas regulando su tono. Todo ello condiciona cómo cada uno equilibra su estructura corporal.
El concepto de cadena muscular fue desarrollado primero por Françoise Mézières, y más tarde por Philippe Souchard, con la Reeducación Postural Global, y por Godelieve Denys-Struyf y su discípulo Philippe Campignion con el enfoque psico-comportamental del método G.D.S.
Los estiramientos de cadenas musculares que imparte Jorge Ramón Gomariz son una práctica precisa, asequible y amable, de orientación humanista; plantea posiciones de estiramiento con consignas que mantienen la atención hacia los procesos internos, y favorecen la percepción y la conciencia sensorial.